Revista de prensa: nuestros libros en los medios

Revista de prensa: nuestros libros en los medios

En los últimos días díversos libros nuestros han aparecido en los medios de comunicación. También nos han hecho una entrevista en la revista #queleer, lo cual nos ha llenado de contento. La revista #Pérgola, del periódico municipal #Bilbao ha publicado una reseña de #pinarpiscinaplenilunio, de #patriciarodriguez, la cual ha sido también objeto de reseña por la misma obra en #elnortedecastilla, de #Valladolid. En la revista #queleer hicimos doblete y apareció en junio junto a la entrvista una reseña del libro #laguerraesunaestafa de #smedleybutler. También la revista #Salamandra, dedicada al surrealimo, ha hecho un hueco crítico en su magnífico número de junio al poemario de #vicentegutierrezescudero #lamujerabolida. Cerramos este breve repaso con la reseña en #eldiariomontanes de #Santander del libro #atientas del #colectivoinsolito, nuestra última novedad.

Las mujeres de mi aldea, un poema de Yolanda Ortiz

Yolanda Ortiz Padilla, momentos antes de la entrega del Premio Gerardo Diego de Poesía, en Santander.

LAS mujeres de mi aldea

se despojaron lentamente de sus ropas

las mujeres de mi aldea

mostraron las heridas que

apenas sus pechos despuntaron

los hombres cosieron a sus huesos

las mujeres de mi aldea

confesaron el aliento y la saliva

cuyo olor es arcada

en medio de la noche

las mujeres de mi aldea

susurraron nombres

de padres hermanos tíos

las mujeres de mi aldea

taparon con vergüenza sus sexos y sus bocas y decidieron

que todo esto

debía permanecer

sellado

Allozar, Yolanda Ortiz Padilla

‘Allozar’, de Yolanda Ortiz Padilla, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego

A la venta, el 14 de junio

Allozar, de Yolanda Ortiz

El próximo 14 de junio tendremos a la venta Allozar, de Yolanda Ortiz Padilla. Se trata del poemario ganador de la edición de 2020 del Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, que promueve el Gobierno de Cantabria y que editamos nosotros desde hace una década.

En Allozar, el presente ancho de los rituales cotidianos dialoga con el tiempo confuso de la memoria. Una memoria que es ficción y es pasado y es deseo y es, sobre todo, una pregunta: ¿dónde nació esa voz lírica que ha hecho de la poesía, la naturaleza, el miedo y el sexo su ritual cotidiano?, ¿dónde se originó su carne pegada a la carne, la muerte, la tierra y la letra? En Allozar, se construye un territorio –Santa María, Comala, Macondo– donde bullen personajes que con su semillita de verdad tejen la invención del recuerdo: poemas que son estampas desordenadas, con nombres propios y espacios concretos; poemas donde el padre nace justo antes de la hija y la baba amarga sobre el cuerpo de las mujeres se derrama en la hija y, al volver la página, en la madre y, en la abuela Magdalena, en la siguiente; poemas donde el origen humilde se convierte en orgullo y cimiento. 

Sobre la autora

Yolanda Ortiz Padilla nace en Jaén en 1981. Doctora en Filología Hispánica, combina la creación literaria con la investigación y la docencia. También imparte talleres de escritura y organiza un ciclo de recitales poéticos llamado La caja de Lot. El libro de poemas El cordón umbilical (2009), ganador del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, es su primera obra publicada. Su segundo libro, el miedo detrás (2015), es editado por Ejemplar Único. Su tercer libro, manotazos al aire (2016), sale a la luz gracias a Baile del Sol.  Dicha editorial realiza una nueva edición de su primer libro, el cordón umbilical, en 2018. Ese año gana el XXXI Premio Joaquín Lobato con tierra de malvas, publicado por Piedra Papel Libros en 2019.

Puntos de venta de ‘Pensadores, ¡al rincón!’

Pensadores, ¡al rincón!, de Pablo Redondo.

FNAC, El Corte inglés, Casa del Libro, La Central, Laie Caixaforum Madrid, Nebli, San Pablo, Elkar, Santos Ochoa, Librería Universitaria (Pamplona). Cálamo (Zaragoza), Llibreria 22 (Girona), A tres tintes (Vilanova i la Geltrú), Agapea Factory (Palma de Mallorca), Alibri (Barcelona), Biblioteca de Babel (Palma de Mallorca), Campus (Palma de Mallorca), Cucut (Torroella de Montgri), Dalmases (Mollerusa), Documenta (Barcelona), La Llar del Llibre Centre (Sabadell), Puvill Libros (Barcelona), Ambra Llibres (Gandía), Ausias (Villarreal de los Infantes), Babel (Castelló), Bangarang (Valencia), Berlín (Valencia), Gaia (Valencia), La Costera (Xátiva), París Valencia (Valencia), La Primera Libros (Valencia), Railowsky (Moncada), Ramón Llull (Valencia), Soriano II (Valencia), Viridiana (Valencia), Ali i Truc (Elche), Diego Marín (Espinardo), Popular Libros (Albacete), Publics (Denia), Ramón Jiménez (Murcia), Antonio Machado (BB AA y Fdo. VI, Madrid), Méndez Mayor (Madrid), Buenavista (Toledo), Ecobook (Madrid), El Buscón (Madrid), Facultad de Derecho (Madrid), Iberoamericana (Madrid), La Fábrica (Madrid), Lex Nova (Madrid) Libros Ramón Santiago (Madrid), Marcial Pons (Madrid), Meta Librería (Madrid), Sandoval 2 (Madrid), Taiga (Madrid), Universitas a Escolar y Mayo (Madrid), Visor (Madrid), Cervantes (Oviedo), La Vorágine (Santander), La Revoltosa (Gijón), Biblioteca de Castilla y León en Ávila, Galatea (León), Letras Corsarias (Salamanca), Maxtor (Valladolid), Pastor (León), Santiago Rodríguez (Burgos), Víctor Jara (Salamanca), Margen (Valladolid), Santos Ochoa (Salamanca), Arnoia (Pontevedra), Aulide y Tauride (La Coruña), Avir-Delsa (La Coruña), Biblos (Lugo), Couceiro (A Coruña), Eixo (Ourense), Escolma (Pontevedra), Follas Novas (Santiago). Gallaecia (Santiago), Kathedra (Ourense), Mendinho (Vigo), Numax (Santiago), Paz (Pontevedra), Tanco (Ourense), Vilafer Paula (Cangas), Voz de la Verdad (Lugo), Agapea Factory (Málaga), Alsur (Granada), Babel (Granada), Fuga (Sevilla), Lual Picasso (Almnería), Luces (Málaga), Luque (Córdoba), Manuel de Falla (Cádiz), Picasso (Granada), Q pro Quo (Málaga), Rayuela (Málaga), Agapea (La Orotava), Agapea Factory (Tenerife), Canaima (Las Palmas), Casa del lector (Las Palmas), El Paso (La Laguna), Nobel (Almería), Primicia (Maspalomas), Saltes (Huelva), Verbo Sevilla Este (Sevilla), Verbo Sierpes (Sevilla).

Tríos de escritores

En La Razón

El nuevo ensayo de Toni Montesinos es objeto de la atención de la sección de Cultura de La Razón, que destaca cómo El sueño esclavo recopila varias relaciones sorprendentes unidas por una esclava pasión: escribir.

La literatura comparada tiene ya entre nosotros una arraigada tradición. No es posible contar exclusivamente con criterios historicistas o formulaciones teóricas para una mejor comprensión de la escritura estética. Las obras que la conforman no habitan compartimentos estancos ni permanecen aisladas en su propia única excelencia. Encarando entre sí los textos artísticos obtenemos un canon de calidades, un sutil cotejo de épocas y mentalidades, así como una rica imagen intercultural. Esta metodología incluye una mirada multidisciplinar desde materias como la Historia, la Filosofía, la sociología cultural o los medios audiovisuales. Estamos ante un mosaico crítico de primer orden donde anidan los dos motores fundamentales de la literatura: la voluntad de estilo y el placer del texto.

Jesús Ferrer. La Razón.

‘La chica de Jamaica’, en El Diario Vasco

https://www.diariovasco.com/culturas/libros/joxemari-iturralde-publica-20210529010810-ntvo.html

Puntos de venta de ‘La chica de Jamaica’, de Joxemari Iturralde

El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, Amazon, Troa, Elkar, Santos Ochoa, Cálamo (Zaragoza), Agapea Factory (Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife), Biblioteca de Babel (Palma de Mallorca), La Llar del Llibre Centre (Sabadell), Pléyade (Barcelona), Puvill Libros (Barcelona), Trabookaire (Barcelona), Ali i Truck (Elche), Popular Libros (Albacete), Publics (Denia), Antonio Machado (BBAA y Fdo. VI, Madrid), Cervantes y Compañía (Madrid), Vino a por letras (Getafe), Anais Libros (Castro Urdiales), Binario Libros (Bilbao), Cámara (Bilbao), Campus (Bilbao, Baracaldo y Las Arenas), Cervantes (Oviedo), Vorágine (Santander), Hitz (Durango), Hontza (Donostia), Laguna (Donostia), Noski (Rentería), Universitaria (Bilbao), Urki (Zumárraga), Santos Ochoa (Torrevieja), Ares (La Línea de la Concepción), Babel (Granada), Luces (Málaga), La Nueva (Valencina de la Concepción), Luna Nueva (Jerez de la Frontera), Mapas y Compañía (Málaga), Q pro Quo (Málaga), Rayuela (Málaga), Canaima (Las Palmas), El Paso (La Laguna), Escolar (Teruel), Picking Pack (Maspalomas), Término (Alcalá de Guadaira), Berbiriana (A Coruña), Eixo (Ourense), Follas Novas (Santiago), Paz (Pontevedra), Letras Corsarias (Salamanca), Maxtor (Valladolid), Margen (Valladolid) y Santos Ochoa (Salamanca).

‘El sueño esclavo’, en Revista de Libros, y ‘Crímenes ideales’, en Pamplona Negra

Estos días hacemos doblete en prensa. Revista de Libros acaba de publicar una espléndida reseña de la recopilación de artículos de crítica literaria de Toni Montesinos que se titula El sueño esclavo

Revista de Libros.

El sueño esclavo, a su vez, se mueve entre la exigencia del conocimiento literario y el deseo de claridad expositiva y analítica. Celebra los diferentes comportamientos mostrando cómo la literatura aborda todos -o casi todos- los aspectos de la vida ya sea desde su interior, desde la ficción, el ensayo, el diario o cualquier expresión genérica, o desde la propia actitud del escritor. Frente a libros que buscan establecer cánones cerrados, Montesinos aboga en sus textos por un sentido literario más orgánico, más abierto, en el que hay lugar para la gran literatura, pero también para aquella considerada popular y, en muchos casos, denostada. Busca el equilibrio, situar a la literatura en un espacio desmitificado, pero sin restar importancia al deseo de adentrarse una y otra vez por los libros. Un sueño esclavo al que Montesinos se ha dedicado durante años y que, con este volumen, ante todo, convierte en una celebración del ejercicio crítico.

Israel Paredes. Revista de Libros.

… mientras Kerman Arzalluz presenta en Pamplona Negra su colección de microficciones Crímenes ideales e imparte un taller a partir de este lunes, 24 de mayo. Os dejamos un fragmento de Diario de Navarra en donde se da cuenta de su participación.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2021/05/21/juanfer-briones-dibujar-permite-exorcizar-monton-fantasmas-727506-1034.html


“No debería haber ido a la mani después de ver Braveheart”. El escritor donostiarra Kerman Arzalluz guarda silencio tras haber leído su microrrelato. Sin título, como la mayoría de los doscientos que forman parte de su libro Crímenes ideales, sabe que quien no haya visto la película ambientada en la Escocia del siglo XIV queda fuera de la comprensión de este microrrelato. “Pero quien sí la haya visto seguramente ha recordado a Mel Gibson con la cara pintada de blanco y azul y arengando a una masa de cinco mil salvajes dispuestos a llevarse por delante lo que sea, de modo que puede imaginar cómo va a la mani mi personaje…”, añade Arzalluz de este texto de apenas diez palabras que ejemplifica su forma de escritura visual. Son precisamente estos textos breves los que le llevan a Pamplona Negra para impartir el Taller de microficción y humor negro: entre crímenes en euskera (lunes) y castellano (jueves).

Juanfer Briones. Diario de Navarra

Librerías donde se puede comprar ‘Pinar, Piscina, Plenilunio’, de Patricia Rodríguez

Pinar, piscina, plenilunio

Aquí os dejamos un enlace a todostuslibros.com, la página de Cegal, que os puede ayudar a encontrar alguno de nuestros libros y especialmente el que ha escritor Patricia Rodríguez, ‘Pinar, piscina, plenilunio’. Es un buscador fácil y cómodo.

En todo caso, aquí os dejamos también una relación de puntos de venta en donde encontraréis un ejemplar:

El Corte Inglés/FNAC/Casa del Libro/Amazon/Elkar/Agapea Factory/Biblioteca de Babel/La librera del Savoy/La llar del llibre centre/La primera/Rossa llibres en femeni/Alcaraz cómics/Ali i truc/Herso/Popular Libros/Publics/Santos Ochoa/Antonio Machado/De mujeres/El Aleph Libros/Grant/Mujeres y compañía/Cervantes/Vorágine/Katakrak/Babel/Lual Picasso/Picasso/Prometeo y Proteo/Rayuela/Agapea/Casa del Lector/Librería de mujeres/Libros prohibidos/Saltes/Sinopsis/Término/Letras Corsarias/Maxtor/Oletum/Pastor/Víctor Jara / Margen/Sputnik/Berbiriana/Follas Novas/Lila de Lilith/Paz/Tanco.

Y por supuesto en nuestra web.

Un homenaje a las brujas de Macbeth y un homenaje a una joya arquitectónica, escondidos en PPP

Patricia Rodríguez

En PPP (‘Pinar, piscina, plenilunio’), última novela de Patricia Rodríguez, hay escondidos pequeños homenajes. Por ejemplo, hay un homenaje a las brujas de Macbeth, hay también un homenaje a una joya arquitectónica a la arquitectura española contemporánea (la Casa Guzmán) que fue derruida hace poco por unos herederos y hay, más que un homenaje, una recreación de un escenario futuro un poco apocalíptico que podía encajar de alguna manera en una especie de post-capitalismo desolado.

PPP es una obra de ficción literaria escrita en un estilo poético y contemplativo que explora el mundo de las «urbanizaciones» veraniegas durante los años 80 en la España posfranquista. Un fenómeno social por el cual la clase media emergente buscaba un retorno a la naturaleza, pero no en el pasado rural de su familia, sino en una imagen nueva y fabricada de prosperidad tomada de otras culturas occidentales.

La primera parte de la novela está escrita en el primer presente del plural y sigue a un grupo de niños prepúberes: Largos días de verano en bicicleta, perros callejeros, peligros moderados como un río cercano, el abismo entre ellos y los padres, nadando en otro piscinas de la gente por la noche cuando no están en casa. Su búsqueda de lo prohibido. Estar al aire libre en la oscuridad. Un trágico acontecimiento en el bosque. Un homenaje oculto a las brujas de Macbeth…

La parte II está escrita en primera persona del singular. Una adinerada ama de casa, en su nueva casa de verano, organiza una fiesta para conocer a los vecinos. Un espléndido banquete del que nadie puede salir. Cada espacio descrito en este capítulo recrea la arquitectura y los interiores de una de las joyas de la arquitectura española contemporánea, a Casa Guzmán, que recientemente fue demolida por sus propietarios para construir una casa de verano más grande y mejor.

La Parte III se desarrolla en un futuro cercano de crisis económica y degradación social. La mayoría de las parcelas han sido abandonadas o en mal estado. Uno de los niños vive en la casa de verano de su familia como un adulto privado de sus derechos, su única compañía, un vecino en el que no se puede confiar. «Ilegales» emigrantes okupan una casa cercana. Ella encuentra fuerza en la presencia omnipresente de la naturaleza, todavía latente, con nuevos significados y poderes, ahora reclamando esta arcadia alienante en las profundidades del invierno.Patricia Rodríguez es una autora española que vive en Londres, conoció por primera vez la pintura de Caroline en la exposición London Open en la Whitechapel Gallery. La pintura fue una de las claves que desencadenó esta nueva obra de ficción que será su tercera novela.

Pinar, piscina, plenilunio
A %d blogueros les gusta esto: