La historia de Ramón Sotil en el avispero vasco durante la II Guerra Mundial

La historia de Ramón Sotil en el avispero vasco durante la II Guerra Mundial

Muerte en el Adur

El hallazgo del cuerpo de un joven marino vasco en los muelles del Adur, en plena II Guerra Mundial, llevará a su hermana, quince años después, a indagar las causas de su muerte. Bilbao, Donostia y Bayona serán escenarios de su búsqueda, por los que se cruzan viejos republicanos, soldados nazis, judíos y fugitivos de uno y otro lado de los Bajos Pirineos. Ramón Sotil, un joven estudiante, entusiasta y confiado, amado por Odile Garat, miembro de la Resistencia. Remiso a toda lucha que no sea por los suyos, y al amparo de una falsa neutralidad, embarca como marmitón en un pequeño mercante que hace la ruta del mineral para los alemanes desde Bilbao hasta el Muro Atlántico y conocerá a bordo a seres igual de sorprendentes. #muerteeneladur #sevecalleja #novel #novela #books #libros #escritor #casadellibro #elcorteingles #fnac #eldesvelo #publisher #instagood #words #quotes #bookstagram #top_bookstagram #bookworm #reading #libreria #bookstore #follow #like

Revista de prensa: Zenda Libros, Noticias de Álava y Kulturklik

Esta semana hemos tenido una buena cosecha de repercusiones en prensa. Del libro ‘Entretanto, en algún lugar’, de Ángela Mallén, se han hecho eco Noticias de Álava y Kulturklik; y de ‘La puta gastronomía’, de Remartini, Zenda Libros. Gracias a todos por prestarnos atención.

https://www.kulturklik.euskadi.eus/creacion/2020/entretanto-en-algun-lugar-/z12-detalle/es/

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2020/06/24/emocionar-divertir-jugar/1034911.html

De ‘inválidos’ a ‘superválidos’: el camino de la superación a través de una tecnología de doble filo

Disjecta membra

Revisión irónica del mundo de los superhéroes, ‘Disjecta membra’, ‘Miembros dispersos’ es un retrato de superación con un reverso tenebroso. Imprevisible. A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos… superválidos. #disjectamembra #albertohontoriamacein

Licenciado en psicología, Hontoria Maceín es un joven autor de ficción científica que publicó su primera novela con El Desvelo Ediciones: ‘Disjecta membra’. Después le seguirían ‘Euforia colectiva’ y ‘Juntos suspensivos’.

Alberto Hontoria
Alberto Hontoria

Microbios, tecnología y una pesadilla en toda regla: ‘Euforia colectiva’

Euforia colectiva

Ahora que las pandemias ocupan el centro de nuestras vidas, no está de más traer a colación la literatura de ficción científica que siempre han tenido una fijación distópica por la mala convivencia entre microorganismos y humanos. Hace años publicamos ‘Euforia colectiva’, de Alberto Hontoria Maceín, una novela en que la intriga acerca de los efectos de un descubrimiento de la microbiología se suma los del uso de la tecnología. Una doble distopía por el precio de una.

Durante un análisis de rutina en el laboratorio, la microbióloga Charlotte Cornell descubre un microorganismo que transforma las hortalizas de un modo extraordinario. Los vegetales serán examinados en un invernadero para sondear sus renovadas propiedades y acabarán siendo utilizados en una granja como alimento experimental de ganado vacuno. La cadena de propagación del microbio no se detendrá ahí: un grupo de autoridades barajará la posibilidad de destinar a consumo humano la carne de las vacas. Los resultados del hallazgo podrían cambiar el mundo. Sin embargo, el ingeniero informático australiano Kane Sonnen diseñará una aplicación para dispositivos móviles que podría alterar para siempre el curso de la humanidad en un sentido aterradoramente distinto. #euforiacolectiva #albertohontoriamacein

Puntos de venta de ‘Entretanto, en algún lugar’

Entretanto, en algún lugar

El Corte Inglés
Amazon
Elkar
FNAC
Santos Ochoa
Agapea Factory (Palma de Mallorca y Sta. Cruz de Tenerife)
Agapea (La Orotava y Málaga)
Cálamo (Zaragoza)
La Llar del Llibre Centre (Sabadell)
Puvill Libros (Barcelona)
Librería Noviembre (Castellón)
Primado (Valencia)
La traca (Valencia)
Xuquer (Valencia)
Ali i Truc (Elche)
Popular Libros (Albacete)
Antonio Machado (Fernando VI, Madrid)
Iberoamericana (Madrid)
Rafael Alberti (Madrid)
Cervantes (Oviedo)
Vorágine (Santander)
Zuloa Irudia (Vitoria)
Santos Ochoa (Torrevieja)
Aleste (Sevilla)
Babel (Granada)
Moreno (Sevilla)
Panella (Sevilla)
Plastilina (Cádiz)
Prisma (Tomares, Sevilla)
Reguera (Sevilla)
Tartessos (Sevilla)
Botica de Lectores (Asunción y República, Sevilla)
Canaima (Las Palmas)
Casa Tomada (Sevilla)
Erizo de Papel (Sevilla)
Gusanito Lector (Sevilla)
Isla de Papel (Sevilla)
Primicia (Maspalomas, Gran Canaria)
Sinopsis (Las Palmas)
Berbiriana (A Coruña)
Eixo (Ourense)
Follas Novas (Santiago)
Letras Corsarias (Salamanca)
La Latina (Salamanca)
Pastor (León)
Margen (Valladolid)
Santos Ochoa (Salamanca)

Distribuidoras
Arnoia (Pontevedra)

Un Nilo de Palabras: ‘Hijas de Agar’

Hijas de Agar

#hijasdeagar es la historia de cuatro mujeres de la misma familia. La historia de una venganza. Una historia que empieza en Egipto durante los años de la construcción del Canal de Suez y que acaba en Cairo, después del triunfo de la revolución de los Coroneles, con la nacionalización del Canal. Un monólogo transcrito sin comas ni puntos precedido de un juicio (real) y clausurado por una condena (también real). Una pesadilla. Un Nilo de palabras. #hijasdeagar #novela #ellegadodelbarón

La cubierta de esta novela de Pilar Salamanca fue realizada por Javier Jubera, quien también diseñó la de ‘Olivier o el secreto’. Para ‘Hijas de Agar’ Javier utilizó el simbólico recurso de un ave. El resultado fue muy bello.

Lo que el cine nos hizo: crítica y pensamiento crítico sobre el celuloide que nos refleja

Cine Ideal y ¡Jo, qué noches!

Si os gusta Jarmucsh, Malick y todos los grandes autores y todas las grandes películas de estas últimas décadas, aquí tenéis dos grandes/pequeños ensayos que les dan repaso. Dos obras colectivas, basadas en la crítica de lo que es una crítica social y estética de nuestra cultura: el cine. #cineideal #joquenoches #textosinsolitos

Cine Ideal

‘Cine Ideal’ es el destilado producto resultante del gozo de ver y reflexionar de cinco amantes del cine sobre otros cinco grandes directores: Kusturica, Jarmusch, Malick, Pasolini y Gilliam. Estos son otros tantos hitos que marcan un itinerario intelectual y emocional que es rematado en el libro con ‘Cinco propuestas para el siglo XXI’.

Estefanía, Ana

González, Eduardo

Eduardo González López, Licenciado en Derecho en la Universidad de Cantabria realizó un Máster en Estudios Superiores de Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa en Madrid. Abogado ejerciente del Colegio de Abogados de Cantabria desde 1993 ha compatibilizado el ejercicio de la abogacía y de la asesoría jurídica, con la docencia tanto en escuelas universitarias como en escuelas de adultos; actualmente forma parte del claustro de profesores del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad de Cantabria y el Colegio de Abogados de Cantabria. Autor de ‘Cine ideal’

Manrique, Rafael

Rafael Manrique Solana es psiquiatra y doctor por la Universidad de Cantabria. Trabaja en práctica privada en Santander. Sus áreas de trabajo son la psicoterapia y las relaciones amorosas, temas sobre los que ha publicado diversos libros. Las áreas de interés no profesionales son el cine y los viajes, sobre los que asimismo ha publicado varios trabajos. Publicó con esta editorial la novela El Gran Vacío Amarillo, junto a Silvia Andrés Serna y el ensayo Subversivo, junto a Begoña Cacho. Es el coordinador de la colección “Textos Insólitos” de la editorial El Desvelo.

Nespral, Celia

Celia Nespral es doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos veintiocho años ha desempeñado su actividad profesional, como profesora, en la Escuela “Casa de Salud Valdecilla”, en la que ejerció el cargo de directora durante doce años. Así mismo, ha sido directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria. Es coautora del libro ‘Con lugar a dudas. Hilos y raíces del pensamiento crítico’ y autora de ‘La Escuela de Enfermería Casa de Salud Valdecilla. Un modelo de formación enfermera’. Autora de ‘Cine ideal’.

¡Jo, qué noches!

La cinta blanca, ¡Jo, qué noches!

Rafael Manrique y Adelina Calvo Salvador ofrecen su personal, bienhumorada y crítica visión de 18 obras maestras del cine que fueron elegidas a lo largo de los años por los críticos internacionales en sus premios Fipresci. Con prólogo del periodista Guillermo Balbona, la obra recopila los textos publicados a lo largo de los años en el suplemento Sotileza, de El Diario Montañés de Santander, ‘El árbol de la vida’, ‘La vida de Adele’ y ‘Boyhood’ son algunos ejemplos seleccionados por Fipresci y que pasaron por el tamiz apasionado y cinéfilo de Manrique y Calvo.

Calvo Salvador, Adelina

Adelina Calvo Salvador nació en Teruel en el seno de una familia minera y realizó estudios de doctorado en Oviedo. Actualmente es profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria donde tiene una reconocida trayectoria investigadora y en el ámbito de la gestión. Además de las investigaciones de su especialidad ha publicado, en autoría colectiva, el libro Con lugar a dudas. Hilos y raíces del pensamiento crítico, y en esta misma colección “Textos Insólitos” ¡Jo que noches! El cine de los premios Fipresci con Rafael Manrique y El Salón de los Rechazados.

Manrique, Rafael

Todo el que desea es un devorador íntimo

El devorador íntimo

Gaby Delsart, un artista de performance, crea «realidades a partir de verdades falsas”. Gaby sabe que lo excepcional está en los extremos y quien va en su busca siempre acaba solo. Al llevar, en esa búsqueda, sus experimentos al límite pretende alterar e incluso manejar el destino. Entonces bien se podría decir que “El devorador íntimo” es una obra acerca del destino. Pero la historia es una constante pregunta sobre los límites del amor y los misterios de la seducción y el rechazo. ¿Estaría de acuerdo Jorge, el tercero de los amigos, con esas opiniones? Un descreído como él se reiría de cualquier explicación trascendente de esta historia, orgulloso de su opinión, hablaría de su paso por ella, sencillamente como una oportunidad para saldar cuentas pendientes. Raquel, al aparecer en sus vidas, nos podría, sin ella saberlo, iluminar la respuesta al vivir la historia a través de la amistad, el amor o el deseo. “El devorador íntimo” es, en gran medida y desde su mismo título, una reflexión acerca de los deseos de toda clase, de lo sencillo que es tenerlos y lo difícil de satisfacer que resultan.

Eduardo Gruber

Eduardo Gruber es uno de los artistas plásticos más importantes de España. Nace en Santander el 6 de abril de 1949. Su novela ‘El devorador íntimo’ es su primera incursión en el campo narrativo, una faceta desconocida por el gran público y en especial por los seguidores de su obra.

Toda novela es un salto al vacío y esta lo es mucho más: ‘No soy el primero ni el último que salta desde un séptimo piso’

No soy el primero ni el último que salta desde un séptimo piso

Este es un libro desopilante, tan maravillosamente excesivo como largo es su título, un ejercicio en el que el autor no tiene contemplaciones consigo mismo ni complacencias. 

#nosoyoelprimeronielultimoquesaltadesdeunseptimopiso, de #manueldelbarriodonaire fue todo un descubrimiento. Manuel teme a la muerte, pero a la vida también. Obsesivo, hipocondríaco y con tendencia a la depresión, escribe todos sus recuerdos por recomendación de su psiquiatra. Habla de sus padres, de sus novias, de sus dermatitis, de aquellos puntitos rojos que le salieron en el surco balanoprepucial. Si quiere recuperar la cordura y no acabar tirándose al vacío, deberá adentrarse en su mente para sanarla.

Manuel del Barrio Donaire

Manuel del Barrio Donaire (Úbeda, 1977) es alto, moreno, lee libros de autoayuda y va al psiquiatra. Le gusta escribir y dibujar. Como escritor ha publicado los poemarios Autopoético, Alguien que sea yo, Un ojo izquierdo llamado Danilo T. Brown, Cirugía para quiste del epidídimo y ¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas? Como dibujante ha ilustrado el libro de poemas Ko’ox Tuluum. Puedes verle y leerle en su cuenta de Instagram @manuel_del_barrio.

Atrapados por el arte: Eulogio Sánchez y María Jesús Martínez Silvente

Atraparte

El arte actual está presente en nuestro día a día, sólo hace falta darse cuenta de ello. Si te atrapa, si entras en su universo, puede que disfrutes tanto que ya no concibas tu vida sin él. A veces, te hace dudar, te decepciona, te mueve los cimientos que creías sólidos, pero a su vez te cambia la mirada, te hace aprender y te ilusiona, hasta conseguir que aceptes que formas parte de una aventura apasionante. Esta metamorfosis la han sufrido una historiadora del Arte y un matemático devenido a coleccionista, los autores de ‘Atraparte’. A María Jesús Martínez Silvente, duda de la enseñanza del arte, los roles del artista, de los agentes, de la institución y del espectador. Eulogio Sánchez, como coleccionista, conoce los entresijos del arte, los intereses creados y la pasión por el arte.

Martínez Silvente, María Jesús

Doctora en Arte y Profesora de Universidad. Autora de ‘Atraparte’.

Sánchez Saiz, Eulogio

Matemático, empresario y coleccionista de arte, autor de ‘Atraparte’.

A %d blogueros les gusta esto: