De la ‘Consolatio’ de Séneca a la ‘Consolación a Paulino’

Jun 12, 2020 Autores, Lecturas
Consolación a Paulino

La consolación fue un popular género en el pasado en el que el autor intentaba confortar a su destinatario a través de una breve reflexión. Séneca fue uno de sus maestros y tomando este referente el escritor santanderino Pablo Díez hizo su propia ‘De Consolatio’. Paulino, un vástago de una próspera familia dedicada a la cantería que se somete a los designios de los triunfadores de la Guerra Civil. ‘Consolación a Paulino’ es una honda reflexión sobre el odio que anida en muchos corazones al tiempo que es una sátira despiadada del franquismo.

El primogénito de una estirpe de empresarios de la piedra, llamado a heredar los mandos de la compañía y a vivir de acuerdo con los principios reaccionarios de su entorno, ve ese destino truncado a raíz de su amistad con el vástago de una familia refinada y cosmopolita. Tras exiliarse de España por denigrar los valores patrióticos, relata su propia caída en desgracia con las autoridades y sondea con desolación y sarcasmo el abismo moral, el odio, la violencia y las injusticias de un país roto y sin posibilidad de redención.

«Las brasas se atizaban con los restos de burguesa pornografía del Decamerón, con la vileza licenciosa de los moros en Las mil y una noches. ¡Más! Ardieron también la basura judía de Kafka y los cantos de La Ilíada. De ahora en adelante no habría otra gesta que la de los héroes alzados.» 

Pablo Díez.

Pablo Díez (Santander, 1980) es un escritor distinguido en 2007 con el XI Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid por su novela “Comet”. En 2014 publicó su segundo trabajo, “El Imperio de la gravedad”. Posteriormente, en 2015, publicó en El Desvelo ‘Los benditos’. Ha vivido en diversos países y actualmente reside en Madrid.

#consolacionapaulino#pablodiez#novel #novela #books #libros #escritor #casadellibro #elcorteingles #fnac #eldesvelo #publisher #instagood #words #quotes #bookstagram #top_bookstagram #bookworm #reading #libreria #bookstore #follow #like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: