EL MUNDO CANTABRIA, 15 DE MAYO DE 2010

“Todos los meridianos pasan por dos polos, vida y muerte”

IRENE SAINZ / Santander 

La poesía sirve «para hacer soportable lo inasumible, para aceptar que no podemos elegir lo que nos ocurre y aprender a fluir con el tiempo». Marta San Miguel, poeta y periodista, ha obtenido el vigésimo noveno Premio José Hierro de poesía, dotado con 1.500 euros. El jurado, compuesto por Carlos Galán Lorés, Lourdes Royano, Raquel Gutiérrez Sebastián, Javier Fernández Rubio y Fernando Abascal Cobo, seleccionó su poemario por unanimidad.
 

Meridiano es el título de una obra dividida en 24 poemas que corresponden a los usos horarios. La composición central, «que vertebra la obra y simboliza su idiosincrasia», es Greenwich. Cada «poema mira hacia un sitio del mundo» pero todos los meridianos tienen en común «su paso por los dos polos: la vida y la muerte».El libro, que según el tribunal bebe de las fuentes de la poesía de la experiencia, forma una reflexión completa, «compacta», sobre «la pérdida y el miedo a lo irreversible». Los miembros del jurado destacaron la alta calidad de los versos de una autora que se considera «una primeriza, una novata».Marta San Miguel, así como Eneko Vilches, que ha obtenido el accésit en la modalidad poesía, dotado con 800 euros, por la obra Primavera fugit, publicarán sus próximas obras en la editorial El Desvelo.

Desierto
 

 

Al certamen poético se presentaron doce trabajos. En el apartado de relato breve, se presentaron 19 trabajos, de los que sólo seis se han ajustado a las bases. También por unanimidad, el jurado ha acordado declarar desierto el primer premio, y adjudicar el accésit, con 800 euros de dotación, a la obra titulada Los visitantes, de Blanca Sazatornil.
Además del premio económico, el Ayuntamiento de Santander realizará la habitual publicación con las obras galardonadas, que será presentada finales del mes de junio.
 

 

 
 

 
 
 

 

Free WordPress Themes, Free Android Games