El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presidido la entrega de premios de la XXXI edición de los certámenes de poesía y relato breve “José Hierro”, organizados por el Ayuntamiento, que han recaído en Miguel Collantes, por el poemario “Cartas por la Patria”, y Oscar Rodríguez, por el relato “El charlatán”. Además, se ha galardonado con sendos áccesit a Diego Cobo, en la categoría de poesía, por el poemario titulado “Mientras tanto”; y a Laura de la Rosa, por el relato breve “Ladrón de pisadas”.

El alcalde mencionó el “enorme esfuerzo” que supone para el Ayuntamiento seguir manteniendo este tipo de iniciativas, encaminadas al fomento de la cultura en la ciudad, y destacó el hecho de que el certamen “José Hierro” haya alcanzado ya 31 ediciones dando a conocer jóvenes valores emergentes de la literatura hecha en Cantabria.

De la Serna indicó que, tanto con este certamen como con el Premio Alegría –que lleva el nombre de uno de sus libros de poemas y que en su edición de este año se fallará probablemente en el mes de julio-, el Ayuntamiento trata de mantener el recuerdo y el cariño de la ciudad hacia José Hierro.

La hija del poeta, Marian Hierro, trasladó su satisfacción “de ver cómo se trabaja en seguir manteniendo algo tan difícil como es la poesía”, mientras que la presidenta del jurado, Lourdes Royano, ensalzó la calidad de los trabajos presentados a la edición de este año, tanto en poesía como en relato breve.

El premio José Hierro se divide en dos modalidades: poesía y relato breve. Ambos certámenes se dirigen a escritores menores de 30 años vinculados a Cantabria, y están dotados con un primer premio de 1.500 euros y un accésit de 800 euros, en cada uno de los casos. El jurado para la elección de los ganadores ha estado formado por Lourdes Royano (presidenta), Marta San Miguel, Luis Alberto Salcines, Javier Fernández Rubio, Raquel Gutiérrez Sebastián y Enrique Álvarez (secretario).

La obra ha sido editada por El Desvelo Ediciones.

 

Free WordPress Themes, Free Android Games