Jeff Wall, Víctor del Río y ‘La querella oculta’: Arte, vanguardia y fotografía.

Jun 4, 2020 Autores

Que una pequeña editorial como la nuestra pudiera publicar la obra y el concepto de arte de uno de los grandes de la #fotografia como es #jeffvall solo pudo ser por la mediación de un especialista y amigo personal del canadiense, #victordelrio, autor de #laquerellaoculta. El libro es una larga conversación entre ambos en donde Wall se revela como un teórico del arte de gran altura. #cajadeluz #criticadelaneovanguardia #arte #bookstore #books #libros #escritores #escritor #writers #reading #publisher #eldesvelo #bookworm #bookstagram #bookworld #libreria #words #writer #essay #amazonbooks #lecturas #fnac #casadellibro #ensayo #photography #art elcorteingles #laie

Jeff Wall

Probablemente Jeff Wall sea uno de los artistas contemporáneos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Al margen de su obvia influencia en el uso de la fotografía por parte de innumerables artistas más jóvenes, su trayectoria ha sedimentado un imaginario propio. La serie de obras, no especialmente numerosas, pero creadas como cuadros al modo de los antiguos maestros, le sitúa entre las referencias fundacionales de algunas poéticas contemporáneas. Entre sus aportaciones más conocidas se encuentra sin duda la inauguración de una peculiar forma de crear fotografías escenificadas que se reproducen en grandes formatos y, con frecuencia, sobre el soporte de cajas de luz. Desde 1978 viene realizando este tipo de obra que se presenta como una respuesta a los planteamientos del arte conceptual en el que militó a principios de los 70. Además de las numerosas exposiciones internacionales en las que ha sido mostrada su obra, las retrospectivas que le dedican la Tate Modern de Londres, en 2005, y el MOMA de Nueva York, en 2007, le reconocen como una referencia ineludible en el destino del arte contemporáneo.

Víctor del Río

Víctor del Río es profesor de Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía que comparten las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Autor de Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), y de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), así como editor de varias obras colectivas. Forma parte del comité asesor del MUSAC desde el 2009 y es crítico de arte en El Cultural del diario El Mundo. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha desarrollado su labor ensayística en el terreno de la estética y la teoría de las artes. Además de las conferencias que ha venido impartiendo en diversos foros, dirige el curso internacional Conciencia histórica y arte contemporáneo que se celebra anualmente en la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: