Próximamente

Los Caprichos de Mannekind

‘Los Caprichos de Mannekind’, una obra conceptual sobre la condición humana con ocho decenas de pantomimas por J. Martimore

A la venta a finales de agosto

Hace un par de años nos dieron el Premio de Artes Plásticas de Cantabria por un libro. Se trata de ‘La repetición. Tentativa’, de Raúl Hevia, una obra conceptual sobre lo que es la fotografía y su lugar en el la sala expositiva, así como una relectura fascinante del París de Georged Perec. Si tuvieran que darnos el premio de nuevo sería por el libro que hemos preparado para la reentrée, ‘Los Caprichos de Mannekind’, de J. Martimore.

Utilizando como recurso el arrumbado maniquí articulado de artista, Martimore construye una obra conceptual sobre la especie humana a partir de 80 imágenes en donde Mannekind cobra identidad propia y por una vez le explica al creador cuál es su condición. El resultado es una obra bellísima con su gran formato a todo color, cargada de ironía, de denuncia, de compasión y de otras muchas cosas que somos o provocamos.

Martimore es un heterónimo que reúne y funde la actividad ensayística y literaria del autor Juan Martínez Moro, con la del grabador y artista gráfico Juan M. Moro.

Sinopsis

Tras su primera obra publicada, Elogio del Antropoceno (2019), el arqueólogo amateur J. Martimore recoge en el presente libro el caso de un extraño fenómeno de mutación androide ocurrido en los albores del siglo XX. Su protagonista, Mannekind, hunde sus raíces en la tradición de los maniquíes de posado que desde el Renacimiento constituyeron una importante herramienta de trabajo para los artistas. Una vez superada su utilidad histórica con la llegada de la fotografía, este singular personaje se ofrece aquí, en virtud de una fortuita metamorfosis hacia la subjetividad autómata, como un renacido e inspirado intérprete de muy diversos rasgos de carácter y hábitos sociales de la especie de la que es prototipo a escala. En las páginas que siguen, Martimore identifica y registra hasta 80 inéditas escenas o pantomimas ejecutadas por nuestro protagonista, a las que ha denominado Los Caprichos de Mannekind, en homenaje, continuidad y actualización posmoderna de otros célebres intentos previos por reflejar la compleja y muchas veces paradójica fenomenología de la condición humana. 

El presente libro lleva a cabo tres propuestas tan originales como arriesgadas en nuestros días. La primera es que, frente al discurso social, político y artístico imperante, centrado en destacar los hechos diferenciales de género, cultura y estatus entre los seres humanos, se atreve a afrontar un estudio caracterológico de especie, considerada esta en razones de semejanza y unidad infraestructural y ontológica, al menos en su versión occidentalizada. La segunda, paradójicamente no menos inédita en la era audiovisual, es que este propósito se lleva a cabo mediante el uso de imágenes, con la intención de que estas no sean entendidas como meras ilustraciones, sino como el principal medio para transmitir situaciones, sensaciones, asociaciones, intuiciones e ideas medianamente complejas y de plena vigencia. Por último, si bien el evidente guiño que refleja tanto el título como el número de 80 estampas con la universal serie de Francisco de Goya puede llevar a una interpretación inicial en clave satírica sobre los vicios, usos y costumbres de la presente época, la ambición última de la obra persigue superar dicho discurso histórico, buscando ahondar también en el territorio del paradójico y dualista entendimiento humano a través de un muy amplio repertorio de temas.

¿Quién es J. Martimore?

J. Martimore.

Martimore es un heterónimo que reúne y funde la actividad ensayística y literaria del autor Juan Martínez Moro, con la del grabador y artista gráfico Juan M. Moro. Artista y ensayista. Con una trayectoria artística de más de treinta años principalmente dedicada a la creación gráfica, recibió el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2000. En su actividad ensayística, destaca la atención dedicada al ámbito de la ilustración del libro, con títulos como Ilustrar lo sublime (1996) y La ilustración como categoría (2004). En Elogio del Antropoceno (2019) aunó sus dos líneas de trabajo, la plástica y la escritora.

A %d blogueros les gusta esto: