Al partir del día 20 de este mes, tendremos en la calle ‘Orgullo travestido’, la fascinante radiografía que Juan Carlos Usó ha hecho de la disidencia sexual en la España de las primeras décadas del siglo XX, a propósito de la vida de Egmont de Bries, astro de la escena transformista del momento.

La vida del transformista Egmont de Bries se desarrolla en un país y una época en donde la heteronormatividad estaba sancionada por ley como único modelo social válido, lo que da pie a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de la identidad y la condición de género.

De Bries, cuyo nombre real era Asensio Marsal, “falleció tristemente, fané y descangayado”, en palabras del escritor Álvaro Retana, en Barcelona durante la guerra civil española. Famosisímo en su época, De Bries murió dentro de las más lastimosa vulgaridad, atendido por caritativos amigos de última hora.

El libro está ilustrado con 80 imágenes de gran valor documental, en numerosos casos de sorprendente belleza.

Juan Carlos Usó Arnal (Nules, 1959) es licenciado en Historia Contemporánea, doctor en Sociología y bibliotecario. Autor de varios libros: ‘Drogas y cultura de masas. España 1855-1995’ (Madrid, Taurus, 1996), ‘Spanish trip. La aventura psiquedélica en España’ (Barcelona, La Liebre de Marzo, 2001), ‘Píldoras de realidad’ (Madrid, Amargord, 2012) y ‘¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado’ (Bilbao, Libros Crudos, 2015); también ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas.

Orgullo_portada_Dosjc-usoorgullo_3dorgullo-dmorgullo-dm

Free WordPress Themes, Free Android Games