Este señor tan sonriente es Miguel Ángel Moreta-Lara, del que vamos a publicar 100 'micrólogos' o miniensayos literarios que llevan por título 'Mientras respira la tarde'. Lo tendremos en la calle, libro y autor, a mediados de marzo, si no el día 11. El libro se presentará en Santander y Málaga y acompañará a Miguel la ya inseparable Marta Cerezales Laforet.
Miguel A. Moreta-Lara es escritor, filólogo y catedrático de instituto de lengua y literatura jubilado. Nacido en Marruecos, vivió en el Sáhara hasta terminar el bachillerato. Se licenció por la universidad de Valladolid en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica. Entre los años 1993 y 2008 residió fuera de España, durante los cuales ejerció como profesor en universidades de Marruecos y Hungría, así como asesor, agregado y consejero de educación en las embajadas de España en Rabat, Budapest, México DF y Bogotá. Fundador y director de la revista Transatlántica de educación (México) y miembro del consejo de redacción de Aljamía y Cuadernos de Rabat. Ha coordinado proyectos conjuntos de instituciones educativas de España con Marruecos y con diversos países europeos e iberoamericanos.
Es autor de ensayos y artículos aparecidos en publicaciones de España, Marruecos,
Hungría y México. Investigador de la cultura popular, escribió Supersticiones populares andaluzas (1992), Recetario de dulcería andaluza (1994) y Los andaluces en el refranero (1995). Autor de Más amor y más sufrir. Cancionero de cuplés (2000), La puerta de los vientos. Narradores marroquíes contemporáneos (con Marta Cerezales Laforet y Lorenzo Silva, 2004), La imagen del moro y otros ensayos marruecos (2005 y 2018), Contar las cuarenta (Desvelo, 2019), Dietario salvaje (2021), Infierno y paraíso de las islas. Memorias de mar y mujer (Desvelo, 2022). Desde enero de 2020 es colaborador quincenal de la revista malagueña El Observador.
Comments