La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la nueva convocatoria de concursos literarios para 2012 que mantienen todas sus categorías. En esta nueva edición el premio Ricardo López Aranda de textos teatrales da paso al premio ‘Tristana’ de novela fantástica, dotado con 4.000 euros en metálico mas la publicación del texto en la prestigiosa editorial ‘Menoscuarto’, según ha anunciado el concejal de Cultura, César Torrellas.
La extensión de las novelas debe estar entre los 70 y los 150 folios. El plazo de presentación de originales finaliza el próximo 8 de junio y las obras han de ser enviadas tanto por correo ordinario como por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@santander.es, donde se recibirán todos los textos a concurso en cualquiera de las categorías.
El premio ‘Alegría’ de poesía, que alcanza este año la XVI edición, no introduce limitación de edad, y al igual que el premio Tristana de novela fantástica, persigue el objetivo de premiar la innovación y descubrir autores nuevos. La dotación económica de este premio es de 3.000 euros, pudiéndose presentar los textos a concurso hasta el 2 de mayo. La extensión mínima de los poemarios es de 400 versos.
La gran novedad de esta edición es el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con ediciones Rialp para la publicación de la obra ganadora en su colección Adonáis, un clásico del mundo de la poesía española, que fue, además, la colección donde José Hierro publicó precisamente su primer gran libro, ‘Alegría’, que da nombre desde su creación a este concurso santanderino.
En cuanto a los premios ‘José Hierro’ para autores jóvenes de Cantabria, conservan su doble modalidad, poesía y relato breve, y su dotación económica es de 1.500 euros para cada una de ellas además de la publicación de las obras ganadoras. Este certamen se dirige a escritores menores de 30 años.
El plazo de presentación de las obras está abierto también hasta el próximo 2 de mayo. Estos premios José Hierro para jóvenes cumplen ya la XXXI edición y siguen siendo un referente en las políticas de estímulo a la creación literaria en Cantabria. Además del premio económico la convocatoria incluye la publicación de las obras galardonadas en la editorial santanderina El Desvelo.
La convocatoria de los premios literarios del Ayuntamiento de Santander cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa “al ser un claro estímulo para los escritores noveles que encuentran en estos certámenes una importante plataforma en la que darse a conocer”, explica el director de la FSC, Marcos Díez.
La consulta de las bases completas de estas convocatorias puede hacerse en el apartado de la Concejalía de Cultura, Educación y Ocio de la página web del Ayuntamiento de Santander (www.santander.es) y en la página oficial de Facebook de la Fundación Santander Creativa.

Free WordPress Themes, Free Android Games