
Manuel Laespada Vizcaíno, autor del poemario ‘Ponme caras’, fue el ganador de la edición de 2021 del prestigioso Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, que patrocina el Gobierno de Cantabria.
La obra del autor albaceteño será presentada en la Feria del Libro de Santander, que se celebrará del 1 al 10 de julio de 2022.
Laespada Vizcaíno tiene una dilatada trayectoria tras de sí con premios de prestigio como el Soledad Escassi, concedido por el Círculo de Bellas Artes.
Ponme caras está estructurado en tres partes claramente diferenciadas y en las que el autor aborda tres de los temas universales de la poesía. Por un lado, encontramos una poesía breve en la que solo se aborda la belleza, el “arte por el arte”, con breves pinceladas, casi como un divertimento poético. En el segundo capítulo encontramos una poesía más comprometida, reflexiva, en algunos casos rozando el desencanto, donde el olvido, las dudas o el carpe diem, toman cuerpo. La tercera parte del poemario, la más luminosa, es un canto al amor como fuerza salvadora y lugar de encuentro, de feliz encuentro.
El jurado del premio valoró en ‘Ponme caras’ la búsqueda de la esencialidad y los hallazgos de la expresión. También tuvo en cuenta el tono en voz baja que utiliza el poeta para hablar de lo trascendente mediante una escritura muy personal, íntima y de profunda humanidad.
Este libro de poemas emplea un lenguaje sencillo e intenso emocionalmente en torno a dos grandes temas, el amor y el olvido.
Manuel Laespada
Autor premiado con el Gerardo Diego de Poesía 2021 por el poemario ‘Ponme caras’. Manuel Laespada ha publicado catorce poemarios, merecedores de otros tantos premios, entre ellos el Mario López de Bujalance, Vicente Martín de Torrejón de la Calzada, Luis Feria de La Laguna, Ciudad de Pamplona, Ciudad de Mérida, Joaquín Lobato de Vélez Málaga o Tardor de Castellón. En poesía infantil ha publicado el poemario “Anividanzas” En prosa publicó el libro de relatos “Un baño de palabras” y la novela “La complicidad de la duda”, Premio Cartapuebla de Miguelturra.