Nuestra segunda novedad para el mes de marzo es un compendio de cinco relatos bajo el título de ‘Un fracaso ineludible y otros relatos’, de José Ramón San Juan. Con este libro, la colección de narrativa ‘El legado del Barón’ cumple su quinta entrega y lo hace con una obra de autor inédito en este campo. Un fracaso ineludible… son cinco historias de hombres y mujeres que se afanan por hacer merecer la vida, aunque la desolación aceche. La obra está prologada por Ramón Qu y el diseño corre por cuenta de Alvarez Careaga Arte Contemporáneo.
“La voz de José Ramón San Juan nos habla de un mundo hostil en el que pululan gorgonas, maledicentes, violentos, ambiciosos, gente mala por naturaleza, de un mundo en que el otro, si no el infierno, es el purgatorio; sin embargo, no es la descripción de ese mundo su verdadero interés. Porque, más allá, o mejor, más adentro de los argumentos, temas y peripecias, e incluso a veces a pesar de ese propio material narrativo, esa voz de lo que realmente quiere tratar es de las ansias de vivir heridas por la desolación.”
Ramón Qu
José Ramón San Juan (Santander, 1946) es periodista, poeta y cantautor. También, desde finales de los años noventa, participa activamente en Internet como webmaster y blogger. Su actividad profesional como periodista estuvo ligada gran parte de su vida a El Diario Montañes, donde ejerció como redactor jefe desde 1974 hasta 2010. Entre 1981 y 1984 compatibilizó ese trabajo con la dirección de Hoja del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa de Cantabria. Como poeta, figura en la antología Poetas de Cantabria hoy y varias entregas de sus poemas fueron publicadas en la revista Peña Labra, editada por la Institución Cultural de Cantabria. Como cantautor, formó parte en los últimos años sesenta del colectivo Canción del Pueblo y participó en la génesis de Cantera en los noventa. Editó el disco Tierra de Nadie en 1998 y trabaja en la preparación de otro bajo el título Nación Humana. Un fracaso inevitable y otros relatos es su primer libro publicado.