
Este es uno de los libros más insólitos que os podéis encontrar. ‘Si fuera posible montar en una bruja’ es el estudio-homenaje del filósofo y poeta Alberto Santamaría a una de las figuras más llamativas del romanticismo español: Leandro Fernández de Moratín. Este no tuvo mejor idea que tomar el ‘Auto de Fe de Logroño’, obra de la Inquisición, y anotarlo de forma sarcástica y subversiva hasta el punto de que incluyó una obra de teatro en una nota al pie del Auto, lo que en sí es un acto romántico en cuanto a la mezcolanza de géneros literarios se refiere. El resultado fue tan subversivo que la Inquisición no tuvo más remedio que ¡prohibir su propio libro’.
La obra contiene en sí tres libros: la reproducción facsímil del Aujto original, la demoledora versión anotado de Fernández de Moratín y un amplio estudio de Alberto Santamaría, quien ya con anterioridad había examinado el Romanticismo europeo en nuestro libro ‘La vida me sienta mal’.
Nota 1:La ilustración de la cubierta es de José Luis Serzo.
Nota 2: El título del libro es una de las frases irónicas de Moratín en las que se mofa en las pesquisas antirracionalistas de la Inquisición.
