Una obra de teatro como nota al pie de página de un libro de la Inquisición

Jun 6, 2020 Autores
Si fuese posible montar en una bruja.

Este es uno de los libros más insólitos que os podéis encontrar. ‘Si fuera posible montar en una bruja’ es el estudio-homenaje del filósofo y poeta Alberto Santamaría a una de las figuras más llamativas del romanticismo español: Leandro Fernández de Moratín. Este no tuvo mejor idea que tomar el ‘Auto de Fe de Logroño’, obra de la Inquisición, y anotarlo de forma sarcástica y subversiva hasta el punto de que incluyó una obra de teatro en una nota al pie del Auto, lo que en sí es un acto romántico en cuanto a la mezcolanza de géneros literarios se refiere. El resultado fue tan subversivo que la Inquisición no tuvo más remedio que ¡prohibir su propio libro’.

La obra contiene en sí tres libros: la reproducción facsímil del Aujto original, la demoledora versión anotado de Fernández de Moratín y un amplio estudio de Alberto Santamaría, quien ya con anterioridad había examinado el Romanticismo europeo en nuestro libro ‘La vida me sienta mal’.

Nota 1:La ilustración de la cubierta es de José Luis Serzo.

Nota 2: El título del libro es una de las frases irónicas de Moratín en las que se mofa en las pesquisas antirracionalistas de la Inquisición.

Leandro Fernández de Moratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: